miércoles, 11 de enero de 2012

Qué es una revista indexada?

En sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que indican o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad lo que necesita el investigador.

Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:

a) calidad del contenido de la investigación,
b) características técnicas o formales,
c) uso por parte de la comunidad científica (o impacto)

En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.

Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.

Tomado de:
 http://www.vinv.ucr.ac.cr/girasol-ediciones/archivo/girasol26/indexada.htm



3 comentarios:

  1. Excelente información.
    Sería el mismo procedimiento para las revistas impresas??

    ResponderEliminar
  2. Hago una consulta...Que una revista tenga el ISSN o un libro, como puede ser un resumen de congreso, que tiene ISBN implica que este indexado?
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar